Marker Logo HMdb.org THE HISTORICAL
MARKER DATABASE
“Bite-Size Bits of Local, National, and Global History”
“Bite-Size Bits of Local, National, and Global History”
Mérida in Municipality of Mérida, Yucatán, Mexico — The Southeast (Yucatan Peninsula)
 

“The Nuns”

Tempło Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación

 
 
"The Nuns" Marker image. Click for full size.
By J. Makali Bruton, February 17, 2019
1. "The Nuns" Marker
This panel includes the Spanish marker text.
Inscription.  

Las Monjas
Poco tiempo después de iniciada la construcción de la Catedral, se comenzó la edificación de este significativo convento (edificio situado al frente y norte de esta cédula) que se dedicaría a las monjas Concepcionistas, orden fundada en España en 1489. El monasterio y Tempło Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación conocido simplemente como Iglesia de “Monjas” fue construido en el siglo XVII y ocupado por la primera fundación religiosa llegada a Yucatán desde 1596 a cargo de cinco monjas provenientes de la ciudad de México, a iniciativa del Gobernador de la Provincia de esa época, Don Antonio de Vozmediano.

Según se lee en el Catálogo de construcciones religiosas del Estado de Yucatán (Secretaria de Hacienda, 1945, Tomo I) la construcción del templo y convento comenzó en 1610 y se abrió al culto en 1633, aunque si bien, su construcción se prolongó durante largo tiempo: entre 1645 y 1648 el gobernador Don Esteban de Azcárraga, mandó fabricar un mirador sobre la capilla mayor de la iglesia y entre 1753 y 1760, el Obispo de Yucatán Fr. Ignacio de Padilla y Estrada amplió el claustro
"The Nuns" Marker image. Click for full size.
By J. Makali Bruton, February 17, 2019
2. "The Nuns" Marker
This panel includes the Maya-Yucateco and English marker text.
del convento, concluyó una enfermería y el locutorio del mismo, en la iglesia erigió los altares y mandó colocar los hermosos retablos dedicados a San José, San Juan y Nuestra Señora de la Luz.

De este modo, el conjunto monumental, actualmente luce mucho más pequeño de lo que realmente fue. Así mismo, durante años, el convento fue también internado y orfanato para niñas pobres y ricas, hijas de conquistadores, criollas e indianas, cuya educación era encomendada a las monjas quienes les enseñaban labores, costura, bordado fino, repostería y educación religiosa. Por decreto del 26 de febrero de 1863 del presidente Benito Juárez quien extinguió a "las comunidades de señoras religiosas" de religiosas" todo el país, fueron expulsadas las concepcionistas de Mérida,el 12 de octubre de 1867. El convento fue cedido al gobierno del Estado y en marzo del año siguiente se ordenó el fraccionamiento en lotes del ex convento, que fueron vendidos aplicándose el producto del sostenimiento de la institución pública.

Durante el gobierno del general de Salvador Alvarado, en el bienio 1915 y 1916, el templo fue retirado al culto y se destruyeron los retablos, que fueron desprendidos de sus lugares.

Puesto el templo a disposición de la Comisión Reguladora del Mercado Henequenero, fue convertido en bodega hasta el veinte de septiembre del año 1920, cuando fue devuelto al clero.
The Temple of Our Lady of Consolation, across the street from the markers image. Click for full size.
By J. Makali Bruton, February 18, 2019
3. The Temple of Our Lady of Consolation, across the street from the markers
Fue parroquia y templo expiatorio a cargo de los misioneros del Espíritu Santo, de julio de 1947 hasta julio de 2011. Actualmente el lugar es ocupado por los padres Salvatorianos, sin embargo, por añeja tradidión y en recuerdo al pasado, en Mérida se le sigue llamando el templo de "Monjas".

En la arquitectura destaca la portada que ostenta el escudo de la orden de las Concepcionistas, caracterizado por su forma ovalada propia de la heráldica religiosa, una cruz con un monte y los signos de la pasión: la corona de espinas, los clavos y una calavera que hace alusión al monte calvario. Sobre la cruz se leen las iniciales INRI. Actualmente, además del escudo concepcionista se conserva la tumba del conquistador con Juan de Aguilar, la única blasonada de un conquistador en esta ciudad, situada en el interior del coro bajo.Y según Gabriel Ferrer de Mendiolea aquí se encuentran igualmente sepultados el ilustre Obispo Fr. Ignacio Padilla (1760), benefactor insigne del convento, y la monja Leonor de la Encarnación (1618) descendiente del emperador Moctezuma.

Maya-Yucateco:
The Nuns
Ichil u k'áatal le bejo'oba' ti' yaan jump'éel u yúuchbenil e'esajil ti' oksajóolal ti' u noj kaajil Jo', chúunsa'ab u beeta'al ti' u ja'abilo'ob 1610. Ti'ja'abil 1633, jéek'abta'ab u joolnaji utia'al tich'kunaj ichil najil k'uj Nuestra Señora de la Consolación, ba'ale'k'uch
"The Nuns" Marker image. Click for full size.
By J. Makali Bruton, February 17, 2019
4. "The Nuns" Marker
The markers are on both sides of the corner entrance to the building, now a bank branch.
u k'iinil u jóok'esa'al le xoksaj óolo'ob concepcionistaso'. Beyxan meyajnaj bey jump'éel kúuchil u kanáanta'al mejen ch'úupalaloob mina'an u na' yéetel u yuum, óostsiltako'ob beyxan ayik'alo'ob. 26 ti' febreroe' ti' u ja'abil 1863 u jala'achil u lu'umil Mexicoe' tu ya'alaj ka jóok'sa'ak tuláakal le x oksaj óolo'ob ti' tuláakalle le u kaajil Mexicoilo'. Le monjaso' jóok'sabo'ob 12 ti' octubre ti' 1867 ichil u meyajile u jala'achi Salvador Avaradoo', ti' u ja'abilo'ob 1915 yéetel 1916, luk'esa'ab le tich'kunaj ku beeta'al ti' le najil k'ujo'beyxan k'askúunta'ab ichili'. Tu ja'abil 1920 sutk'esa'ab ti'le u nojochilo'ob le ajk'iino'obo'. Chika'an ti' u meyajilo'ob pak'e' u kúuchil tu'ux u paakat máak náachil, tukulta'ane' chéen jump'éelil ichil tuláakal u lu'umil Yucatan.

English:
The Nuns
This is one of the oldest and most representative religious monuments of the city of Merida, and construction on it began in 1610. In 1633 it was open to worship under the name of Temple of Our Lady of Consolation, which it received by order of the Conceptionist Sisters Cloister. It was also a boarding school and orphanage for girls both rich and poor. On February 26, 1863 President Juarez issued a decision to order the expulsion of all the religious orders of the country.The nuns were ex-cloistered on October 12, 1867. During the government term of General Salvador Alvarado, in his 1915-1916 two-year term, the temple was removed from worship and semi-destroyed in its interior. In 1920, it was returned to the clergy. Outstanding in its architecture is the lookout tower, considered a unique example of its generation in Yucatán.
 
Location. 20° 58.007′ N, 89° 37.565′ W. Marker is in Mérida, Yucatán, in Municipality of Mérida. Marker is at the intersection of Calle 64 and Calle 63, on the left when traveling north on Calle 64. Touch for map. Marker is in this post office area: Mérida, Yucatán 97000, Mexico. Touch for directions.
 
Other nearby markers. At least 8 other markers are within walking distance of this marker. José Jacinto Cuevas Barrera (about 90 meters away, measured in a direct line); Eligio Ancona Castillo (about 120 meters away); The Orphanage (about 150 meters away); "Los Peones" (about 180 meters away); Fotografía Guerra (about 180 meters away); The Municipal Palace (about 180 meters away); Former Mansion of Doña Josefa Escudero Aguirre (about 180 meters away); House of Writer José Peón Contreras (about 180 meters away). Touch for a list and map of all markers in Mérida.
 
Categories. Charity & Public WorkChurches & ReligionColonial EraMan-Made Features
 
More. Search the internet for "The Nuns".
 
Credits. This page was last revised on March 15, 2019. This page originally submitted on March 15, 2019, by J. Makali Bruton of Querétaro, Mexico. This page has been viewed 47 times since then. Photos:   1, 2, 3, 4. submitted on March 15, 2019, by J. Makali Bruton of Querétaro, Mexico.
Paid Advertisement We are suspending Amazon.com advertising until they remove an ad for a certain book from circulation. A word in the book’s title has given rise to number of complaints. The word is inappropriate in school classroom settings.